martes, 5 de mayo de 2009

Conociendo las Cuevas de las Pavas

La cueva de las pavas se encuentra a 15 kilómetros de Tingo María (10 minutos); está en el tramo final de una profunda y estrecha quebrada por donde discurre un riachuelo, formando pequeñas playas y pozos rodeados de una exuberante vegetación, la cual simula una enorme cueva donde habitaban una especie de pavas aliblancas.


El lugar cuenta con árboles con frondosas copas, con escalinatas y miradores ubicados al margen derecho de la quebrada que permiten la observación y el libre acceso a las pozas de este bello lugar. Se comenta que en el lugar habitaban numerosas pavas silvestres y de allí nace el nombre de Cueva de las pavas. El lugar también está rodeado por una diversidad de árboles, arbustos, flores silvestres, orquídeas, variedad de aves, insectos y las famosas mariposas Morpho.



Las rocas y árboles dan forma singular a esta quebrada, una particular roca forma lo que parece los glúteos y piernas de una mujer, de la cual los pobladores han tejido la leyenda de La Diosa del Agua. El verdadero nombre de la quebrada es Luconyupe.


La leyenda del lugar es que tiene un gran secreto para aquellas parejas de enamorados o esposos que buscan perpetuar su felicidad, tienen que acudir en una noche de luna llena a bañarse y brindar junto a las diosa de las aguas para purificar sus cuerpos y así lograr la felicidad que anhelan.

Definitivamente este es un bello lugar, en el cual podemos pasar momentos muy agradables rodeados de naturaleza, tranquilidad y de aquellos con los que disfrutaremos cada segundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario